Por Rita Castro, 15 diciembre, 2021
Las alteraciones del aparato digestivo son diversas y muy frecuentes, de hecho, algunas como acidez, reflujo, ardor, flatulencias, estreñimiento, diarrea y dispepsia son la causa de muchas consultas en nuestra farmacia.
Dependiendo del tracto del sistema digestivo afectado se diferencian distintos trastornos y, consecuentemente, los síntomas más característicos de cada uno de ellos.
Si nos encontramos con alteraciones en la zona del esófago, es frecuente la aparición de pirosis o ardor; hipersensibilidad por reflujo e incluso dolor torácico.
Cuando la zona afectada es la gastroduodenal son más prevalentes la dispepsia o indigestión y el distrés postprandial o saciedad precoz molesta tras una comida normal.
Alteraciones a nivel intestinal se manifiestan, comúnmente, con estreñimiento o diarrea; síndrome del intestino irritable y/o flatulencia.
Causas de las alteraciones gastrointestinales
Hay un gran abanico de factores que pueden causar estos síndromes y que se deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el tratamiento más adecuado.
- Alimentación: Comidas muy copiosas, con mucha grasa o en mal estado. Intolerancias a ciertos alimentos (con gluten, con lactosa, etc.).
- Medicamentos: Muchos producen alteraciones gastrointestinales, como efectos secundarios descritos, siendo algunos de ellos diversos antibióticos que causan diarrea; los que contiene hierro suelen producir estreñimiento; en los tratamientos para el cáncer son frecuentes las náuseas, vómitos, estreñimiento o diarrea; diuréticos; antidepresivos; digoxinas, etc.
- Enfermedades: La uremia y el hipertiroidismo pueden ser la causa de la diarrea aguda. La esclerosis múltiple, la diabetes o las hernias discales pueden causar estreñimiento.
- Helicobacter pylori: Se relaciona con gastritis crónica, úlceras gástricas y duodenales, diarrea y algunos tipos de tumores malignos del estómago y del duodeno, etc.
- Infecciones por Candida, virus, bacterias como E. coli pueden causar múltiples alteraciones (náuseas, vómitos, diarreas), sobre todo en inmunodeprimidos.
- Otros: estrés, insomnio, tabaco, etc.
Tratamiento y consejos
El tratamiento puede ser no farmacológico (cambios en el estilo de vida), farmacológico e incluso quirúrgico; ello dependerá de los síntomas y de las causas que se presenten en cada paciente.
Como regla general los cambios en el estilo de vida son el primer escalón, y muy importante, para tratar cualquier síndrome.
Evitar comidas copiosas; realizar cinco comidas al día, evitar las comidas con exceso de grasas o azúcares, beber abundante agua y realizar ejercicio físico regularmente ayudan mucho a prevenir o tratar estos síntomas menores gastrointestinales.
El siguiente escalón es tomar medicamentos, siempre bajo supervisión médica para aquellos que necesitan prescripción, o del farmacéutico, cuando son medicamentos que no necesitan receta médica.
Cuando las causas asociadas son, por ejemplo, de tipo infeccioso o por Helicobacter el tratamiento, probablemente, conllevará antibióticos por lo que la consulta a su médico se hace imprescindible.
En los casos de síntomas menores, en los que no hallan signos que sugieran la necesidad de atención médica, se podrá hacer uso de medicamentos como antiácidos, antidiarreicos, para el estreñimiento, para las indigestiones etc. que puede adquirir en su farmacia, pero recuerda, siempre bajo la supervisión y el consejo de su farmacéutico.
Debes tener en cuenta que todos los medicamentos, sean bajo prescripción médica o no, tienen efectos secundarios y presentan interacciones con otros fármacos e incluso con alimentos, o contraindicaciones con ciertas enfermedades o cuando se toman otros tratamientos; por lo que valorar cada caso es muy importante para poder determinar cuál es el medicamento más eficaz y seguro para ti.
«la labor de tu farmacéutico es esencial a la hora de decidir el tratamiento más adecuado para tu caso«
Desde Farmacia Barrera queremos ayudarte y por eso te animamos a que consultes a nuestro equipo sobre cualquier duda relacionada con este u otro tema; te asesoraremos, de manera personalizada, siempre con el objetivo de mejorar tu salud y bienestar.